Jornadas de habilitación técnicas 2014
Sábado 07 de Junio de 2014 10:37    PDF Imprimir Correo electrónico

 Resumen elaborado por los disertantes de las Jornadas de habilitación técnicas 2014 organizadas por la Asociación Rosarina de Vóleibol el sábado 22 de febrero en el Centro Cultural “Punta Quebracho” – Puerto Gral. San Martín 

 
Disertante: Ariel “Paco” García 
 
Objetivos 
 
• Convocar a los entrenadores de las instituciones afiliadas a la ARV 
 
• Debatir, compartir una jornada con colegas de todas las instituciones, de distintas ramas 
 
y categorías
 
• Aportar ideas para mejorar y planificas nuestro voleibol 
 
• Intercambiar ideas y experiencias 
 
 
Tema principal 

“La construcción del contraataque teniendo en cuenta las distintas categorías “ 
 
¿Espontánea o Planificada? 
 
Características generales 
 
1) Infinidad de variables 
 
2) Como primer concepto el armador deber jugar contra el central adversario (¿siempre?) 
 
3) Hay que diferenciar cuando llega la pelota 
 
4) Todos los jugadores deben saber jugar una pelota atacable 
 
5) Entrenar a los atacantes a jugar en dificultad 
 
 
Relación con el bloqueo 
a) La primera determinación táctica es la ubicación del bloqueo. Es el fundamento de la 
alineación defensiva. 
b) En la defensa de campo deben estar los mejores defensores en las zonas de mayor 
frecuencia de ataque. 
c) Tanto en bloqueo como en defensa pueden existir cambios sobre la marcha para lograr un 
mayor beneficio a esta relación. 
d) El armado de la defensa debe realizarse teniendo en cuenta las características del equipo 
rival, nuestro bloqueo y la ubicación de los defensores. 
e) La comunicación debe ser continua y clara durante todas las situaciones defensivas. 
 
 
Claves 
 
a) Saque. ¿Cómo lo entrenamos?. ¿En forma aislada? ¡Durante la fase de juego? 
 
b) Desde la defensa de campo ¿Que drilles y ejercicios son los más sugeridos? 
 
c) ¿Cuánta importancia le damos al bloqueo? 
 
d) Sugerencias simples e información que le brindamos a los jugadores a partir de la defensa. 
 
a. Cuando el primer toque controla la pelota 
 
b. Cuando sólo la deja en la cancha 
 
Metodología 
 
a) Entrenar al armador a partir de diferentes situaciones: armador delantero, armador zaguero, etc. 
 
b) Entrenar a los atacantes en cada posición a partir de las diferentes situaciones de juego 
 
c) ¿Cómo resolvemos cuando tenemos un balón facilitado? 
 
d) ¿Cómo planificamos la gestión de juego cuando levanta otro jugador que no es el armador? 
 
e) Entrenar el contraataque con oposición 
 
 
Algunas sugerencias para tener en cuenta en 
 
Mini 
• Jugar tres acciones consecutivas 
• Defender el territorio 
• Coordinación óculo – manual 
• Anticipación 
• Claves técnicas para el armado y el ataque 
 
 
Sub 14 
 
• Hacer hincapié en los tres toques 
• Partir de un cobertura, una defensa 
• Situaciones que provocan dificultad en la reconstrucción 
• Repetir mucho haciendo hincapié en la técnica 
• Saque real, ante el error saca el DT 
• Después de un ataque, luego facilitada, pelota en defensa 
• Busco ritmo e intensidad en las situaciones reiteradas 
• Siempre corrección!!!!!! 
 
 
Datos de la Liga Femenina 
 
Algunos datos relevantes 
 
• Sobre 120 defensas ante ataques desde la zona 4 rival: Los líberos lograron defender un 43% de balones en situación estable de contraataque y sobre 116 ataques desde la zona 2 se lograron defender un 36%. 
 
• Sobre: Estas defensas “solo“ se lograron jugar de contraataque un 42.8 % y “NO” se consiguió en un 44% 
 
• Solo un 13% se defiende pero debido a la potencia del ataque “ NO” permite situación de contragolpe 
 
• Con respecto al balón libre en un 48% aparece el jugador de zona 6 (RP) el resto el líbero y en un 98% terminan en situación de ataque. 
 
• Esto en inferiores sucede siempre??? 
 
• Las defensas son redirigidas hacia: 
 
• A) En un 42% caen sobre la zona 4-5 
 
• B) El 48% cae en zona 2-1 de los balones que pueden ser defendidos 
 
• C) Se utilizan las técnicas de manos bajas en un 60% y de manos altas en un 36% 
 
 
Acciones de armado por el líbero en el contraataque 
 
• Cuando se produce la defensa por el armador o en situación emergente el líbero puede armar o construir un contraataque hacia. 
 
• A) 38 % de balones van sobre zona 2-1 
 
• B) 33,6% van hacia zona 4 
 
• C) 9 % hacia zona 6 (se termina jugando de mano, debido al acercamiento en que se encuentran los defensores) es probablemente mejor jugar por el lado largo 
 
Aspectos de los movimientos en el campo de juego y en el espacio en relación según toma de  decisiones 
 
• Si bien mas seguimientos estadísticos han determinado, que durante un set un líbero realiza entre 12 y 15 toques de balón y entre 55 y 66 toques en un partido. El objetivo será aumentar la Especificidad en el Rol y aumentar el volumen de acciones a entrenar. 
 
• En el Voleibol Femenino aumenta en un 20 a un 30 % el número de toques ( mayor % de puntos en el K2 y K3) 
 
 Datos relevantes en jugadores adultos 
 
 • Los varones logran tener un rendimiento aceptable en el contraataque con un % de aciertos del 45 al 47% los equipos han oscilado en este rubro entre el 38 y el 51%, los 3 mejores en este fundamento son Opuestos, Punta, Central ( fuente Liga ACLAV 2014) 
 
• Los equipos masculinos obtienen mayor puntuación por el complejo I, aunque ahora los equipos están mas equilibrados. 
 
• El contraataque o Ataque de transición deberá tener algunas Reglas mínimas para su organización. 
 
• Los mujeres logran tener un rendimiento aceptable en el contraataque con un % de aciertos del 35 al 40 %. 
 
• El Voleibol femenino obtiene mayor puntuación en el set por la vía del contraataque, y la transición en el complejo III, que por el complejo I. 
 
• En divisiones inferiores se entregan hasta 11 puntos por set por errores 
 
• En división superior el error a veces promedia los 6 puntos.. 3 de ellos se pierden por gestión de pelota (transición). 
 
 
SISTEMA BLOQUEO DEFENSA 
 
Para generar la transición debemos tener como principal fundamento 
 
a) El sistema debe generar confianza. 
 
b) Cuanto convencimiento nos genera esos sistemas (Estamos convencidos) y No cambiar tantos los ejercicios. 
 
c) Dos momentos importantes. 1) Cuando recuperamos la pelota. Qué hacemos?? 
 
 2)» Muy importante» a que jugamos?? 
 
 3) « Con quien jugamos ese balón» 
 
d) Mejorar la comunicación Verbal 
 
e) El sistema funciona mejor si « Se entrena todo junto» 
 
f) Si entreno el bloqueo, debe tener mejor feed back 
 
g) Seguimiento en el sistema, « a todos nos toca defender» 
 
h) Un error muy común en la transición es: Generar apurado una transición antes de recuperar el balón 
 
 
Principios importantes 
 
a) ¿Tocamos la pelota en bloqueo? 
 
b) ¿Cuales son los límites y para que preparamos a los centrales) (ej.: en la pelota rápida)y a 
 
los extremos ¿qué información les brindamos?? 
 
c) Grabar en la memoria el sistema 
 
d) El Cerebro recoge y graba mejor las estructuras (Loher) 
 
 
Qué prioridades tomamos en la defensa 
 
La defensa toma como prioritario las pelotas que toca el bloqueo o que permiten ataques con ángulos largos. (Principio de no moverme tanto según la situación) 
 
La función del sistema 
 
a) Capacidad individual del defensor 
 
b) Tema técnico ( LA FALTA DE TECNICA INDIVIDUAL, VA EN CONTRA DEL SISTEMA) ??? 
 
c) Capacidad de lectura 
 
d) Anticipación y memoria para interpretar situaciones 
 
e) Reglas establecidas por el Entrenador (ej.: jugador de 5 solo anticipa la pelota de 4 ( en zona 
 
7-1) cuando mi central anticipa el 1er tiempo rival) 
 

¿Cuándo empieza el sistema defensivo? 
 
¡Con el el Saque! 
 
1- No debemos errar tanto el saque porque: 
 
 a) No facilita la gestión de la fase break 
 
 b) Pierde la atención y la concentración… En esta pelota « A que jugamos»»??? Me debería preguntar?? 
 
2- Entrenando el saque: sistema 5 saques 4 series 
 
VALOR… SAQUE PUNTO 3 PUNTOS 
 
ERROR MENOS 1 
 
ANULA LA DOBLE ++ 1 PUNTO 
 
ALEJA LA RECEPCION Y ES _ 2 PUNTOS…EL OBJETIVO ES QUE EL JUGADOR 
 
TENGA 6-7 PUNTOS POR SERIE 
 
3- OTRO PUEDE SER POR SERIES 
 
CADA 1 ACE QUE PRODUZCO PUEDO TENER HASTA 3 ERRORES 
 
Se realizan 5 series bajando el error 
 
Para el saque Saltado potente, para el flotado cambia….cada 5 saques se buscan 2 ace 
 
y solo un error (sistema para aumentar la agresividad) 
 
 
Claves Entrenamiento Fase metodológica en inferiores 
 
 
Sistema de ejercicios globales sin puntuación 
 
1) Dos contra dos sobre la diagonal 
 
2) 3 vs 3 con sobre las diagonales a) levanta el armador b) levanta un central 
 
3) 4 vs 4 se ataca a la paralela y sobre las diagonales, se utilizan pelotas de afuera del 
 
entrenador. Objetivo: Provocar que defienda el Armador para que arme o reconstruya el líbero 
 
punta y punta 
 
4) 5 vs 5 Ídem anterior con el 6 atrás, recrear las situaciones 
 
5) 6 vs 6 
 
Claves: Armado del Contraataque continuación en la fase Break Juveniles y mayores 
 
• Por rotación comenzar con 30 % y hasta llegar al 40%, o sea de cada 10 rotaciones del K1 lograr 4-5-6 pelotas en la fase, con saque saltado, luego bajar con saque floting porque a veces aumentan las posibilidades del K1 
 
• Muchas tareas 6 vs 6, titulares vs suplentes para estabilizar el sistema colectivo 
 
• Entrenar mucho la gestión cuando “NO levanta el Armador” 
 
Buscar la regla de 1 punto de contra cada 3 o 4 rotaciones del rival que permanece el complejo I (K I) durante el ejercicio 
 
Realizar ejercicios globales que permitan corrección, y repetición, para luego pasar a los de puntuación 
Generar en el sistema las acciones agonísticas, e ir contra las excusas (ley de menor esfuerzo) 
 
 
Funciones del bloqueo 
 
 
• Le dejo la paralela…… 
 
• Jugar en lectura cuando hay Recepción + (positiva) 
 
• Cuando se separa de la red mantengo el sistema y lectura 
 
• La importancia de las ayudas de 4 y 2 con el peso del cuerpo, sobre los pies para 
 
ayudar e ir rápido con su atacante 
 
• 1 vs 1 estimular el brazo del ataque porque anuncia donde ataca ( sistema defensivo) 
 
Sistema 3 Puntos básicos 
 
 
a) Posición en el campo 
 
b) Posición definitiva del cuerpo 
 
c) Cálculo de probabilidades. Que pasará con cada atacante? 
 
 
Ahora que entrenamos?? Y a que jugamos? 
 
• Global o ejercicios de juego y global con puntaje 
 
• Establecer ej.: 1 más 1 a quien va la 3ra pelota. Variantes 
 
• 2 saques y 2 saques más dos free ball 
 
• 2 Consignas. 
 
• Donde estan los bloqueadores rivales ( Punta rec) 
 
• Fase Break del 15 al 25 Solo sacan los armadores de cada lado hasta terminar. Luego rotan 
 
 
Conclusión
 
• ¿SE PUEDE MEJORAR?… ¡SI! A partir de 3 elementos: RITMO,(si lo permite la 
 
categoría) EXIGENCIA Y CORRECCION 
 
• Debemos como Entrenadores “Corregir” permanentemente. » LA CORRECCION 
 
DISTINGUE LA CAPACIDAD DEL ENTRENADOR « (JULIO VELASCO) 
 
• Ver la naturaleza del error. Que el jugador pueda hacer su propio diagnostico 
 
• Recordar siempre que en los ejercicios Analíticos y Sintéticos el feed back es 
 
menor…aunque es bueno porque fijan y repiten. Que al pasar de un Sintético a un 
 
global debe haber poca diferencia y aun si no hay puntaje.( Acá se debe repetir la 
 
situación anterior para grabar) 
 
• Solo cerramos con en el Opuesto del 22 en adelante. Capacidad Mental 
 
• Ídem con el punta