ATeVo vuelve a la cancha
Miércoles 12 de Agosto de 2015 15:05    PDF Imprimir Correo electrónico

Tras varios años sin actividad, la Asociación de Técnicos de Voleibol, conocida como ATEVO, volvió a rearmarse para trabajar en pos del voleibol de la ciudad.

Matías Aguada, actual presidente de la institución, es uno de los protagonistas de esta nueva etapa. Con 32 años y entrenador del Club Libertad es uno de los valientes que quiso reflotar la asociación.

Si bien la idea surgió de uno pocos, con el tiempo y la difusión, la reforma se fue haciendo más posible. “Hacía como 6 o 7 años que la ATEVO se había desintegrado y nadie se estaba haciendo cargo. Hablando con algunos profes, más que nada amigos, lo que veíamos era que no había un lugar para que los técnicos puedan debatir, desarrollarse y generar cosas. Entonces se nos ocurrió hablar con gente que sabíamos que había formado parte de ATEVO para empezar a darle forma nuevamente”, contó Aguada.

Y agregó: “Nos encontramos en un primer momento con que no había papeles ni nada, entonces tuvimos que empezar a armar todo desde los estatutos. Tuvimos una primera reunión con Omar Grasso y Alfredo Santori, a la cual asistimos Natalia Vernetti y yo y lo que empezamos a preguntar fue qué podíamos hacer para reflotarla. Tuvimos el apoyo total de ellos para poder hacerlo. Se armaron de vuelta los estatutos con ayuda de Daniel Zuker, que nos dio una mano grandísima y empezamos a hablar con chicos que pensábamos que iban a tener ganas de formar parte de la asociación. Y así arrancó. Llamamos a asamblea, y así armamos la lista nueva, que está integrada por gente grande con mucha experiencia que ya formó parte de la ATeVO, gente un poco más joven que por ahí no tiene tanta experiencia en el vóley pero tiene muchas ganas, y también hay gente que recién arranca”.

“Vamos a pasar por todos los lugares, hay gente de todas las ramas, de todos los niveles. La idea es que se pueda conocer la realidad de todos. Porque sino nos quedamos solamente con la realidad de la A1, que no es la misma que la de A3. Desde ese lugar se armó una lista interesante y estamos con gente en general que quiere venir, participar y colaborar. Las puertas de la ATeVo están abiertas para que vengan”.

 

Objetivos y primeras iniciativas

El objetivo de esta refundación tiene que como principal y único objetivo central: el vóley y su desarrollo. Y de eso también opinó el entrenador celeste, apuntando a cómo ve el voleibol local y nacional y lo fundamental para modificar de cara al futuro: “al voley local lo veo cada vez mejor en cuanto a la cantidad de jugadores, pero me llama poderosamente la atención como la calidad está mermando. Antes ibas a ver partidos de Primera División y eran todos partidos interesantes. Hoy te cuesta mucho encontrar uno o dos equipos que sean parejos entre sus jugadores. Hay dos o tres casos que por estructuras tienen esas características, pero cuesta mucho encontrar eso en la mayoría de los clubes. Es cada vez mayor cantidad de equipos y lo que hay que tratar de ver ahora es si podemos colaborar desde otro lado para darle mayor calidad. Me parece que hay una diferencia muy grande entre A1 y A2, y ni hablar entre A2 y A3. Entonces vamos a tratar de elevar hacia arriba. El nivel cayó mucho. Capaz son camadas o momentos. Tenemos que sentarnos y ver cuál es la explicación, pero hoy pasa eso.”

Y con respecto al nivel nacional, Aguada aclaró: “contrariamente a lo que pasa con el nivel local, a partir de la televisación y de los torneos interesantes que se han armado, el nivel nacional tiene un desarrollo que está bastante bueno. El tema es que sucede más o menos lo mismo que pasa acá, existe esa falencia. Hay cada vez mayor cantidad y hay buena calidad. Pero no hay cantidad con calidad, entonces el grupo es cada vez más cerrado. El equipo se forma de 7 o 10 jugadores y son siempre los mismos. Al menos en mujeres. En varones están apareciendo nuevos talentos, pero ellos tienen ligas fuertes y el desarrollo se da desde ahí. No sé si tanto por ahí en Rosario y a nivel local. A mí me parece que en Rosario el desarrollo no está. Entonces hay que ver cómo hacemos para llegar ahí, que los equipos de Rosario puedan jugar mayor cantidad de equipos liga. Ver la forma. Recrear en varones a lo mejor lo que se hizo con las mujeres en el tema de la liga que fue muy bueno. Sería genial darle continuidad. Pero para mí parte de ahí. Y en eso trabajaremos.”

Matías Aguada centró las bases de este proyecto en la idea de progreso, de modificación, pero principalmente en lo más urgente y fundamental: el debate y la participación de los nuevos entrenadores. Entre otras cuestiones, el representante de esta nueva ATEVO detalló los primeros proyectos a tratar en las sesiones y a llevar a cabo en los próximos meses.

Las bases para algunas propuestas iniciales son, entre otras:

  • Minivoley: queremos proponer, además del circuito de mini vóley, armar un torneo que tenga que ver más con el 6 vs 6, pero en donde no nos importe tanto el tema de los puntos, o si ganamos o perdemos. Hoy el sub 13 tiene ese problema. Esa categoría se creó como paso previo al sub 14 y es netamente competitiva. Queremos buscar otra opción, y una de las propuestas que están empezando a trabajar las encargadas del mini es armar un torneo de sub 12, en donde jugadoras que compitan no puedan estar, o sea, tienen que ser chicas del mini. Hoy existe un registro de los jugadores que asisten a los minis por lo que resulta más fácil.
  • Crear un tercer tiempo en el voleibol.
  • Que exista una regla en la que todos los jugadores tengan que jugar obligatoriamente y al menos un set. Que tenga que ver la conducta en el desarrollo del juego, para tratar de generar algo. Porque en el mini el problema es que se arranca cada vez desde más chicos y tardan un montón en salir del mini. Y el pasaje del mini al 6 vs 6 es complicadoY hoy el sub 13, al menos en A1, es muy competitivo, es como un sub 14 bis. Entonces la idea es generar eso, cada 20 días armar una especie de Grand Prix zonales, donde se junten los clubes de cada barrio, los de zona oeste o los de zona sur por ejemplo y los chicos jueguen. La idea es esa, que los chicos jueguen.
  • Armar, con la ayuda de la UNR, una clínica para que venga Genaro López a hablar de toda la parte de estadística.
  • Recuperar “la mesa del voley”, la charla de café sobre voley. A tal fin estamos tratando de conectarnos con profesores de las distintas categorías, armar no una clínica pero sí una charla, juntarnos una tarde a hablar de vóley. Preguntarles a los que más experiencia tienen qué es lo que hacen. Estamos hablando con Daniela Bisutti para hacer la primera que tiene que ver con el tema de minivoley, después pasaremos al 14, al 16, el que quiera venir y preguntar algo con respecto a algo, bueno, vamos, le preguntamos a tal, y si colabora con nosotros, vamos, nos sentamos, charlamos de vóley y vemos qué se arma.

Sentadas las principales propuestas, Aguada se demuestra feliz y entusiasmado con esta nueva asociación de cara al futuro del voleibol local. Los integrantes de la Comisión Directiva que lo acompañan en este desafío son:

Presidente:Sr. Matías Aguada.

Vicepresidente:Lic. Omar Grasso.

Secretaria:Prof. Natalia Vernetti.

Prosecretario: Lic. Alfredo Santori.

Tesorero: Srta. Florencia Redondo.

Protesorero: Sr. Hugo Gonzalez Pepa.

Vocales: Prof. MatiasGuidolin, Sr. Carlos Diamelio y Prof. Soledad Braidor.

Vocales suplentes: Prog. Érica Amé y Lic. Gustavo Beltramino.

Síndico titular: Sr. Daniel Zuker.

Síndico suplente: Sr. Pablo Zarate.

 

Alexia Beltramino.-