Campeonato ARG S17: Campeonas y premiadas
Domingo 12 de Junio de 2016 17:55    PDF Imprimir Correo electrónico

La primera semana de junio se llevó a cabo en la ciudad de San Juan el Campeonato Argentino sub 17 femenino. Con gran autoridad, Santa Fe volvió a consagrarse campeón del certamen por tercera vez consecutiva y de manera invicta. 

Informe especial y entrevistas, por Alexia Beltramino

Por su parte, los varones tuvieron su participación en simultáneo en la ciudad de Mendoza, donde alcanzaron un meritorio quinto puesto. Pero todas las miradas se centraron en las santafesinas, que una vez más lograron el tan ansiado campeonato, lejos de casa pero diciendo presente con toda las ganas.

Camadas van, camadas vienen, de la mano de Mariano Zapata y Soledad Braidot, el equipo provincial logró ganar un gran torneo y como si fuera poco, traerse cuatro premios para tierras litoraleñas, con importante presencia rosarina. No es casualidad que sólo se haya perdido un set en todo el desarrollo del Argentino y de eso habló el cuerpo técnico, ambos rosarinos, quienes detallaron su alegría y se enorgullecieron de sus jugadoras:

Soledad Braidot (SB): “El hecho de que la base y el cuerpo técnico (conformado por Mariano Zapata y yo en la asistencia) sea la misma desde hace 3 años hace todo más fácil y sencillo. Al equipo lo vi muy consolidado, muy firme y con objetivos bien claros. Pudimos plantear un montón de cosas, resolver situaciones en medio de los partidos. Se pudieron hacer todos los cambios que se tenían planeados. Lo pudimos disfrutar desde el primer momento”.

Mariano Zapata (MZ): “Fue muy positivo en todo aspecto ya que logramos el objetivo principal que era salir campeón, asi que estoy muy contento. Todas las jugadoras estuvieron a la altura del torneo”.

Además de destacar las características de juego del plantel, los entrenadores resaltaron el bienestar afuera de la cancha, cosa que influyó mucho en el resultado final:

SB: “cuando un entrenador ve que las jugadoras lo disfrutan tanto afuera como adentro de la cancha para mí es lo más importante. Sentir como cuerpo técnico que tenés una llegada hacia las jugadoras también es valioso. Que ellas ya se conozcan también hace que el trabajo sea más fácil. Yo siempre digo, cuando uno trabaja pero además de trabajar puede disfrutar realmente eso es lo que uno más valora. Yo fui a trabajar pero realmente lo disfruté muchísimo y creo que a las jugadoras les pasó lo mismo. Fueron a dar su máximo con la presión que eso significa, pero lograron disfrutarlo desde el primer momento, y para mí eso fue lo más valioso del torneo”.

MZ: “Lo destacable es el grupo humano. Realmente no nos equivocamos en elegir a estas 14 jugadoras que fueron fundamentales para el desarrollo del torneo”.

Además del primer puesto, Santa Fe obtuvo cuatro premios individuales que casualmente también fueron entregados a jugadoras de la ciudad de Rosario: como mejor líbero y mejor recepción el reconocimiento fue para Agostina Pelozo, actual integrante del Club Atlético Fisherton; como mejor saque, la ganadora del premio fue para Julieta Palmisano, jugadora del Club Son de Rosario y como mejor jugadora del torneo se destacó a Agostina Beltramino, perteneciente al Club Atlético Provincial. En este contexto, los directores técnicos no se quedaron atrás y también hablaron de los reconocimientos de sus campeonas:

MZ: “Es destacable el premio a Julieta Palmisano como mejor sacadora. Es una jugadora en la que yo siempre confío. Tiene una capacidad terrible para jugar y una lectura de juego impresionante. Es distinta. Si bien las tres merecen el premio porque las tres están muy bien reconocidas, Julieta hizo algo que fue histórico para  una final. De ir perdiendo el tercer set 21 a 19, fue al servicio y hasta el 25 no paró. Es algo muy terrible, significativo y anecdótico porque justo en ese tercer set, antes de que empiece hablo con ella porque venía entrando por cambios a sacar y me pide hacer el último punto del torneo. Así quedamos, y dio la casualidad de que llegó la posibilidad y así fue, lo cerró”.

SB: El tema de los premios no fue sorpresa porque lo fuimos viendo durante todo el torneo. El premio a la mejor jugadora fue para Agostina Beltramino, que fue muy regular durante todo el torneo. Se notó a lo largo del campeonato, fue progresivo. El premio a la mejor líbero y a la mejor receptora, que lo tuvo Agostina Pelozo, tampoco asombró porque fue muy regular y sobre las etapas finales se consolidó. Es una jugadora importante en esa función. Y la mejor sacadora, no hay ninguna duda que fue Julieta Palmisano. Fue uno de los cambios al saque que mantuvimos durante todo el torneo. Y lo reflejó en el último set de la final donde entró a sacar 21 a 19 abajo, hizo 6 saques y de esos 6 saques 4 fueron aces, o sea que claramente no hubo dudas. Contar con jugadoras así es importantísimo y saber que confiamos ciegamente en que son capaces de hacerlo, eso es realmente lo que no tiene precio”.

Por último y para reflexionar, el entrenador de Náutico y la entrenadora de Provincial hablaron del nivel y de las sorpresas del torneo en general:

SB: “El nivel nos sorprendió un poco, no fue lo que esperábamos. Por ahí de algunas provincias esperábamos mucho más, viendo el trabajo que se venía haciendo. Por ahí pensábamos que otros equipos iban a estar en mejor nivel, lo cual nos sorprendió en el tema de los cruces fundamentalmente. Nosotros teníamos un gran equipo y obviamente por ahí jugar con un buen equipo hace que el rival si no se pone a la altura siempre sea inferior”.

MZ: “Ya es mi tercer campeonato en esta categoría y realmente va bajando el nivel. De lo que nosotros pudimos ver y observar en nuestra zona, tuvimos tres rivales muy fáciles y un cuarto rival que fue Entre Ríos que nos sacó un set. Pero el resto de los equipos nos dieron la posibilidad de que todas puedan jugar, mientras que en un Argentino muchas veces eso no ocurre o no deberían ocurrir porque uno no va a probar jugadoras sino que va con un objetivo netamente competitivo. Sorpresa en sí de los rivales. Metropolitana afuera, Córdoba afuera. Los que más mantuvimos la regularidad fuimos nosotros que no perdimos ningún partido salvo un set y nos consagramos campeones”.

El plantel campeón estuvo conformado por las siguientes jugadoras: Sofía Calderón, Pilar Cina, Agostina Beltramino, Agostina Pelozo, Sofía Meinardi, Araceli Meinardi, Sofía Tascón, Thiara Cravero, Melina Imhoff, Candela Nota, María Victoria Mayer, Virginia Beguiristain, Eugenia Alonso, Julieta Palmisano.

DT: Mariano Zapata. Asistente: Soledad Braidot. Médico: Gabriel Tonelli.  

 

Beltramino, Pelozo y Palmisano: Tres chicas muy “distinguidas”


Tres de las integrantes de la Selección Santafesina sub 17 fueron premiadas con 4 insignias tras la consagración de manera invicta en el Torneo Argentino de San Juan la primera semana de junio.

Los premios obtenidos fueron: para Julieta Palmisano (Club Sonder) mejor sacadora; para Agostina Beltramino (Provincial) mejor jugadora y para Agostina Pelozo (Fisherton) dos destacados: mejor recepción y mejor líbero. Sin sorpresas y con muchas alegrías, las tres campeonas mostraron sus reconocimientos y hablaron del torneo.

¿Cómo fue la experiencia y cómo se sintieron en grupo?

Agostina Beltramino: Nos tocó un grupo muy lindo. Somos todas de la categoría menos un par que son más chicas. Pero en general re bien, no hay problemas por edad, nos integramos todas muy bien y eso se vio reflejado en la cancha porque fuimos todas muy unidas, tanto adentro como afuera.

Julieta Palmisano: aparte tuvimos la suerte de compartir el 2015, año en que el equipo fue bastante parecido y eso estuvo bueno. O sea que hay conexión y eso es bueno.

Agostina Pelozo: Me sentí cómoda. Ya había jugado con la mayoría así que la verdad que la pase muy bien adentro y afuera también.

¿Se esperaban los premios?

 JP: Yo no me lo esperaba. Porque empezar adentro y después ir al banco, como que no me lo esperaba. Y en el tercer set de la final que Mariano me dijo que entre le pedí por favor que me ponga en el 24, y bueno, se dio todo. Entre en el punto 20-18 abajo aproximadamente y fui al saque en el 21 a 19 abajo, o sea tuve que hacer bastantes saques. Por suerte bien.

AP: Había dos líberos. Jugábamos recepción y defensa,  así que yo menos me lo esperaba. No había chances, pero la verdad es que estoy muy contenta.

AB: por mi parte tampoco me lo esperaba, porque el nivel de jugadoras que había era muy bueno, era muy alto, muchas de selección argentina que juegan muy bien. Que entre todas me elijan a mi también fue inesperado. Entonces bien, muy contenta por eso.

¿Cómo vieron el tema de los rivales y el nivel del torneo?

AB: yo creo que tuvimos una zona fácil, accesible digamos, en la que podíamos clasificar. El único partido peleado fue el de Entre Ríos que pudimos llevarnos la victoria 3-1. Y después en cuartos Mendoza fue peleado pero no tanto, o sea pudimos ganar en tres sets tranquilos. Y después se vinieron los partidos más difíciles, que fue la semifinal contra San Juan que ellas jugaron muy bien, la pelearon mucho y fue un partido punto a punto, en el cual tuvimos presión pero también pudimos ganar 3-0, no es que nos costó en algún momento. Y la final también la ganamos bien, en los tres sets siempre fuimos abajo y pudimos remontarlo a tiempo. Con haber perdido sólo un set en todo el torneo me parece muy bien.

AP: Yo creo que si bien en el partido de Entre Ríos no empezamos siendo un equipo porque veníamos jugando partidos fáciles, nos costó arrancar pero una vez que lo hicimos mantuvimos un poco el nivel. Para mi el mejor partido, lejos, fue el de San Juan porque además del nivel de ellas, teníamos a toda la hinchada en contra, entonces era jugar contra la hinchada y contra el equipo. Por eso a mí me gustó mucho ese partido. Yo sentí que nos unimos y gritamos como nunca.

JP: Yo creo que era depende de cómo entrábamos, porque en el primer set contra Entre Ríos entramos mal, muy abajo y fue el que perdimos. Pero después entramos bien y ganamos.

¿Algo para destacar?

AB: Que cambiamos mucho el equipo durante todo el torneo porque al principio los primero tres partidos nunca se supo el equipo titular, siempre entramos distinto y todos los equipos que probamos funcionaron. Eso me parece para destacar.

JP: Por ahí la puso a Agostina de punta cuando era opuesto. Después la puso a Cande (Nota) de opuesto cuando era central y funcionaron todas bien de lo que les tocó.

¿Objetivos personales de cada una de cara o lo próximo en relación al voley?

JP: Como está mi equipo ir a la LINAME (Copa Argentina de Clubes).

AB: Todas coincidimos en lo mismo. Y creo que todas vamos a querer llegar a las semifinales y finales del torneo rosarino también. Supongo que las tres tenemos el mismo objetivo.