Estatuto ARV
Miércoles 26 de Agosto de 2009 10:12    PDF Imprimir Correo electrónico

CAPITULO PRIMERO.-


TITULOS: Denominación - Domicilio - Jurisdicción - Fines y objetos - Afiliación - Pérdida de afiliación - Derechos y obligaciones - Capacidad jurídica.

Artículo 1º: Con el nombre de Asociación Rosarina de Voleibol, queda constituida una asociación civil. Con domicilio legal en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé, Republica Argentina, que se regirá por éste Estatuto, en la que se designa con la sigla A.R.V.- Esta ARV es la continuadora del quehacer deportivo de la Ex- Asociación Rosarina de Vólleybol, fundada el veintinueve de agosto de mil novecientos cuarenta y siete, y de la Ex- Asociación de Vóleibol de Rosario.

Artículo 2º: El objeto de la ARV es el de agrupar a todas las Instituciones que practiquen vóleibol en su jurisdicción y que se afilien de conformidad con las disposiciones del Artículo 9º, para lograr el fomento y dirección del vóleibol, mediante la uniformidad de Estatutos y Reglamentos, la vinculación de las Instituciones afiliadas y de los aficionados asociados.

Artículo 3º: La ARV estará integrada por Instituciones en las que se practique vóleibol, en el Departamento de Rosario, provincia de Santa Fé y que soliciten su afiliación según las condiciones establecidas en estos estatutos.

Artículo 4º: La ARV podrá admitir asociados en simple o doble afiliación con domicilio real fuera del Departamento Rosario, de la provincia de Santa Fé, cuando razones de distancia y/o deportivas así lo justifiquen.

Artículo 5º: Los fines de la A.V.R. son los siguientes:

a.- Difundir la práctica y el conocimiento del vóleibol, propiciando la afiliación de toda Institución que lo practique.

b.- Organizar los campeonatos que se determinen por el Consejo Directivo, fijando fechas, lugares, horarios y reglamentaciones inherentes a los mismos como así también dar su conformidad y fiscalizar las competencias organizadas por sus asociados.

c.- Ejercer la representación de sus afiliadas en el orden departamental, provincial, nacional e internacional del vóleibol.

d.- Ajustarse a las normas  y reglamentos que dicten los organismos rectores de la actividad en el orden provincial y nacional, como así mismo los dictados por los organismos rectores del deporte a nivel nacional.

e.- Defender el amateurismo y los principios del deporte olímpico.

f.- Mantener  y armonizar la mayor vinculación posible con todas las Instituciones del País y extranjeras de similar actividad.

g.- Participar en surepresentaciones en competencias, actos administrativos y/o deportivos organizados por la Federación Provincial que rija al Vóleibol, a la que se halle federada la ARV y por otras similares del país o extranjero.

h.- Organizar, autorizar y fiscalizar la celebración de certámenes concertados por sus afiliadas, como así las delegaciones que participen en las mismas.

i.- Contribuir al fomento de la formación integral del vóleibol, como así también a la capacitación de sus técnicos, jugadores y árbitros por todos los medios a su alcance.

j.- Colaborar con las autoridades y organismos nacionales, provinciales y municipales en lo atinete a la difusión y práctica del voleibol siempre que no afecte los principios institucionales y reglamentarios de la ARV

Artículo 6º: La ARV como Persona Jurídica, tiene capacidad legal para emitir obligaciones, adquirir toda clase de bienes, enajenarlos, constituir sobre ellos derechos reales y realizar todos los actos civiles, judiciales y administrativos que sean necesarios a la consecución de sus fines como Asociación Civil.

Artículo 7º: La soberanía de la Asociación, reside en la Asamblea de sus afiliados y será ejercida por un Consejo Directivo y una Comisión fiscalizadora, constituidos de acuerdo a los presentes Estatutos de la ARV

Artículo 8º: La afiliación de la ARV será concedida por el Consejo Directivo, una vez cumplimentados los recaudos del artículo 9º, ad referendúm de la próxima Asamblea Ordinaria, y, hasta entonces, la nueva afiliada solo tendrá derechos técnicos deportivos.

Artículo 9º: Se concederá la afiliación a la Institución que cumpla con los siguientes requisitos:

a.- Presente solicitud por escrito, firmada por sus representantes legales o autoridad competente.

b.- Remita nómina de su Comisión Directiva o Autoridad Competente, designados a la vez delegados ante el Consejo Directivo de la ARV

c.- Adjunte a la solicitud de afiliación el importe arancelario que, como aporte anual fije el Consejo Directivo.

d.- Contar con las instalaciones mínimas que determine la ARV para la práctica del vóleibol, sometiéndolas a la inspección del Consejo Directivo para su aprobación reglamentaria.

e.- Expresar el conocimiento y aceptación, como así el fiel cumplimiento de los presentes Estatutos, Reglamentos y resoluciones del Consejo Directivo.

Artículo 10º: En lo referente a la clasificación de las afiliadas, lo serán en dos categorías a saber:

1.- Activas: Serán las entidades deportivas con Personería Jurídica cuyas autoridades sean renovadas periódicamente y la institución misma tenga al vóleibol como deporte. Tendrán derecho a un voto en las Asambleas y podrán proponer representantes para la integración del C.D. de la ARV

2.- Adherentes: Serán las asociadas en doble afiliación, instituciones educacionales estatales o privadas, entidades de carácter gremial,  asociaciones civiles que anexen al vóleibol como deporte, tales como círculos de aficionados, academias, clubes, municipios, etc. No tendrán derecho a voto en las Asambleas. ambas categorías deberán cumplimentar con lo normado en el Artículo 9º.

Artículo 11º: Para mantener la afiliación y sus derechos, las Instituciones afiliadas deberán dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

a.- Abonar la cuota anual de afiliación y los aranceles fijados por la ARV en las fechas prefijadas por el Consejo Directivo.
b.- Comunicar la modificación de Comisión Directiva o cambio de autoridades, según la situación de revista en la categoría de afiliada, en cada oportunidad que se produzcan.
c.- Intervenir en las competencias oficiales, salvo causas debidamente justificadas y aceptadas por el Consejo Directivo.
d.- Facilitar las instalaciones deportivas para el desarrollo de las actividades oficiales de la ARV, sin que se altere la estructura de funcionamiento normal de la afiliada.
e.- Facilitar las inspecciones periódicas de las instalaciones, debiendo proceder de inmediato a las adecuaciones reglamentarias cuando el Consejo Directivo así lo dispusiere.
f.- Deberán designar delegados titular y suplente ante el Consejo Directivo de la ARV.
g.- Observar estrictamente las disposiciones estatutarias, las resoluciones del Consejo Directivo y los reglamentos: interno, técnico, deportivo y de penas que rigen el accionar de la ARV.

Artículo 12º: La afiliación caduca: 

a) Por falta de cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 11º.

b) Por renuncia aceptada por el Consejo Directivo.

c) Por inactividad durante seis meses o más, salvo causal admitida por el Consejo Directivo.

d) Por disolución de la entidad afiliada o caducidad del deporte vóleibol en la misma.

e) Por falta del pago anual o de los aranceles fijados anualmente por el Consejo Directivo, en las fechas fijadas por el mismo.

f) Por incumplimiento de las obligaciones que imponen los Estatutos  y/o Reglamentos que dicte el Consejo

Directivo, y/o violación de los mismos.

g) Por no designar delegados ante el Consejo Directivo.

h) Por no concurrir a las citaciones escritas remitidas mediante Consejo Directivo; por no cumplimentar las disposiciones publicadas en Boletín Oficial de la ARV.

i) Por no realizar las tramitaciones por la vía jerárquica correspondiente, entiéndase vía jerárquica: la no presentación directa de jugadores, técnicos y/o profesores, árbitros, sino mediante sus delegados ante el Consejo Directivo de la ARV.

j) El dirigirse a la Federación, Confederación o cualquier otro estado deportivo a la que se halle afiliada la institución teniendo a la ARV como entidad de segundo grado.

k) Por participar en cualquier otra actividad del vóleibol sin solicitar la autorización escrita para cada caso en particular.

Artículo 13º: La ARV estará afiliada a la Federación Provincial que fuere reconocida por el organismo que a nivel Nacional regule la actividad, y en su caso designará los representantes que dispongan dichos entes.

Artículo 14º: La duración de la ARV es por tiempo indeterminado. No podrá ser disuelta en tanto hubiere tres Instituciones activas, de acuerdo al artículo 10º, dispuestos a continuarla.

Artículo 15º: La ARV emitirá con la frecuencia que disponga el Consejo Directivo un Boletín Oficial. En el mismo se publicarán las resoluciones adoptadas, para el cumplimiento de las afiliadas, por las Asambleas, Consejo Directivo y órganos conexos, debiendo contener además la información necesaria para la actividad que desarrollan las afiliadas. La publicación en el Boletín Oficial de la ARV es suficiente notificación de vigencia y cumplimiento de todo lo allí insertado por el Consejo Directivo, a partir de la fecha en que fuera puesto a disposición de las Instituciones afiliadas a la ARV

CAPITULO SEGUNDO.-


TITULOS: Gobierno - Autoridades - Delegados - Asambleas - Disposiciones comunes - Elección de autoridades.

Artículo 16º: Las autoridades de la ARV son 1) La Asamblea de afiliadas, 2) El Consejo Directivo, 3) La Comisión Fiscalizadora. El gobierno de la ARV es ejercido por la Asamblea de sus afiliadas; por delegación es asumido por el Consejo Directivo, el que deberá rendir anualmente cuenta de sus actos ante la Asamblea General Ordinaria, ante la que presentará para su aprobación la Memoria y el Balance de cada ejercicio anual. La Comisión Fiscalizadora es el órgano encargado de representar ante el Consejo Directivo y la Asamblea a la masa de asociados, propendiendo a velar por el estricto cumplimiento de los fines de la ARV, sus Estatutos, Reglamentos y disposiciones aprobadas por la Asamblea.

Artículo 17º: La Asamblea es la autoridad suprema de la ARV, tiene carácter: deliberativo, legislativo, electivo y ejecutivo. Estará formada por los delegados facultados para representar a las afiliadas de acuerdo al Artículo 10º - inciso 1. Sus decisiones son inapelables en lo que hacen a la administración de los aspectos administrativos y deportivos. Ello no es obstáculo para que reconocido el fuero judicial competente de la justicia de la Provincia de Santa Fe, en la 2da circunscripción judicial, puedan recurrirse ante ella, las resoluciones en las que alguna afiliada pueda ver afectados sus derechos.

Artículo 18º: Integran igualmente la Asamblea, además de los delegados, los miembros del Consejo Directivo y la Comisión Fiscalizadora. Podrán votar en la misma los delegados de las instituciones activas. Deberán también asistir con voz pero sin voto los delegados de las afiliadas que revistan en las clases adherentes de acuerdo al Artículo 10º -  inciso 2. Los miembros titulares del Consejo Directivo y el miembro titular de la Camisón Fiscalizadora, tendrán voz y voto cuando no se traten como punto del orden del día: La memoria, el balance y el acto electoral.

Artículo 19º: Para ejercer la delegación ante la Asamblea, serán requisitos básicos los siguientes:

a) Ser mayor de 18 años.

b) Acreditar la representación con carta poder otorgada por las autoridades que representan, en donde deberán constar: datos personales completos de identificación, las facultades que se le otorgan y si se trata de delegados titulares o suplentes.

c) No ser jugador en actividad con ticket pago de clubes afiliado a ésta ARV o que pertenezcan a clubes afiliados a cualquier otra asociación y/o federación del orden municipal o provincial respectivamente como así tampoco que lo este en forma directa con el organismo rector de orden provincial y/o nacional.

d) No ejercer la dirección técnica o entrenamiento o forme parte del cuerpo técnico, ni el arbitraje del deporte vóleibol, excepto renuncia expresa a dicha actividad en forma previa al ejercicio de la función y/o durante la vigencia de la misma.

e) No tener sanciones en vigencia dispuesta por el Tribunal de Penas de la ARV, o de los  organismos rectores ya sea provincial o nacional o encontrarse suspendido preventivamente con causa abierta.

f) No representar a más de una Institución simultáneamente, cualquiera fuere la categoría de la asociada según el Artículo 10º.

Artículo 20º: Las afiliadas podrían designar como delegados a la Asamblea, al delegado permanente ante el Consejo Directivo o a quien estime conveniente en los términos especificados en el Artículo 19º.

Artículo 21º: Los delegados titulares y suplentes designados por los asociados ante el Consejo Directivo en conformidad al Artículo 9º - inc. b), deberán llenar las mismas condiciones y requisitos establecidos por el Artículo 19º, pudiendo los asociados unificar la representación de los delegados ante la Asamblea, con el delegado ante el Consejo Directivo.

Artículo 22º: Es obligación de los delegados ante el Consejo Directivo de la ARV:

a) Presentar toda la documentación que haga a la participación activa de su afiliada, en todos los actos de la ARV, en el modo, tiempo, y forma que disponga el Consejo Directivo.

b) Tramitar todo lo concerniente al pago arancelario vigente en la ARV.

c) Suministrar toda información que solicite el Consejo Directivo, como así presentar y gestionar todo tipo de documentación, reclamos, formulando aclaraciones y proponiendo ponencias a estudio del Consejo Directivo que hagan al desarrollo volibolístico, tanto de su representado como de la ARV.

d) Asistir a las reuniones de Consejo Directivo cuando estas sean públicas destinadas a delegados o especiales, no así cuando revistan el carácter de privadas o secretas.

e) Ser el nexo activo entre el Consejo Directivo de la ARV y su representada delegante.

Artículo 23º: En el supuesto de que un delegado, fuere titular o suplente, sea designado para integrar una lista de candidatos, para  ocupar cargos directivos en elecciones por la entidad que representa, cesará en el carácter de delegado. Todo asociado, que postule a su delegado deberá hacer constar en la misma nota de postulación a su reemplazante, en un todo de acuerdo con lo establecido en el Artículo 19º.

Artículo 24º: En la ARV quedan establecidas dos formas de Asambleas:

a) Asamblea Ordinaria, y b) Asamblea Extraordinaria.

Artículo 25º: Asamblea Ordinaria: Celebrará su sesión en la segunda quincena del mes de marzo de cada año. Solamente deberá tratarse la aprobación o rechazo de la memoria y balance anual presentado por el Consejo Directivo. También procederá a la elección de autoridades si así correspondiere por finalización de mandato del Consejo Directivo o por existir vacancias al momento de la respectiva convocatoria. Podrá incluir igualmente en el Orden del Día la consideración de las afiliaciones concedidas ad referéndum de la Asamblea Ordinaria por el Consejo Directivo durante el ejercicio fenecido. El órgano de convocatoria es el Consejo

Directivo. La Asamblea Ordinaria es deliberativa, legislativa, ejecutiva y electiva.

Artículo 26º: Asamblea Extraordinaria: Puede ser convocada por el Consejo Directivo, por la Comisión Fiscalizadora, a requerimiento de las asociadas que representen como mínimo la mayoría simple del total de votos a que tienen derecho estatutariamente. En la Asamblea Extraordinaria no podrá incluirse en el orden del día el tratamiento de la memoria y balance é inventario de cada ejercicio. Son temas del orden del día:

a) La resolución de medidas disciplinarias adoptadas y firmes del Consejo Directivo y contra los cuales se hubiere interpuesto recurso de apelación subsidiaria, por el artículo 53º - inc. d) de estos Estatutos.

b) La resolución de cualquier situación que no sea exclusiva del Consejo Directivo.

c) Comprar y/o vender bienes muebles e inmuebles, grabarlos, permutarlos e hipotecarlos. Emitir bonos, contraer obligaciones con Instituciones oficiales o privadas. Realizar contrataciones y en general ejercer poderes y facultades que resulten del ejercicio pleno de la Personería Jurídica.

d) Modificar, aprobar o rechazar todas las reglamentaciones internas sancionadas por el Consejo Directivo ad referéndum de la Asamblea Extraordinaria.

e) Reforma integral y/o parcial de los Estatutos de la ARV, como así a la adecuación de los artículos, cuando las necesidades de expansión deportiva y/o institucional así lo exigieran.

f) Todo asunto que no fuere de tratamiento propio de la Asamblea Ordinaria. La Asamblea Extraordinaria es deliberativa, legislativa, electiva y ejecutiva.

Artículo 27º: Toda Asamblea, cualquiera fuere su carácter será convocada como mínimo veinte (20) días hábiles de antelación a la fecha de realización. La convocatoria será hecha mediante el Boletín Oficial de la ARV al que se refiere el Artículo 15º y deberá contener:

a) Lugar.

b) Fecha.

c) Hora.

d) Orden del día.

e) Se acompañará con cada Boletín Oficial, de no estar explicitada en el mismo toda la documentación ilustrativa correspondiente.

f) Como primer punto del orden del día, deberá figurar la constitución de la Comisión de Poderes, conformada por tres asambleístas, que verificarán el estricto cumplimiento de aprobación de los poderes presentados por los delegados. Los mismos serán aprobados, sin ninguna clase de excepción, si llenaren los supuestos establecidos en estos Estatutos.

g) Como segundo punto se establecerá la elección de dos asambleístas para que conjuntamente con el

Presidente de la Asamblea y el Secretario del Consejo Directivo rubriquen dando fe del contenido, el acta de la Asamblea.

Artículo 28º: Cuando una institución asociada desee se traten en la Asamblea que corresponda asuntos de su interés, lo comunicará mediante su Delegado ante el Consejo Directivo, por escrito y con un mínimo de diez (10) días hábiles de anticipación a la convocatoria.                             

Artículo 29º: Presidirá la Asamblea el Presidente del Consejo Directivo o en su defecto el Vicepresidente y en caso de no poder hacerlo este lo será cualquiera de los miembros del Consejo Directivo elegido por simple mayoría de votos de las asociadas presentes con derecho a voto. En caso de ausencia total de miembros del Consejo Directivo se hará cargo el Presidente de la Comisión Fiscalizadora y en su defecto será el Vicepresidente de dicha Comisión Fiscalizadora. Faltando ellos se elegirá a uno de los delegados presentes, por simple mayoría de votos de los asociados presentes con derecho a voto. La persona que asuma la Presidencia de la Asamblea pierde automáticamente el carácter de Delegado por el transcurso de la Asamblea. en todos los caso el Presidente tendrá voz, no voto; solamente votará para desempatar, debiendo declinar obligatoriamente la Presidencia la Asamblea por simple mayoría de votos de las asociadas con derecho al mismo. siempre que no fuere el Presidente del Consejo Directivo, en caso de querer formar parte de los votantes, obligándose entonces otro nuevo Presidente de

Artículo 30º: Las actas de las Asambleas deberán ser confeccionadas y rubricadas dentro de las cuarenta y ocho horas hábiles de producido el acto. Llevará en su margen izquierdo la firma y aclaración de todos sus asistentes naturales, incluyendo a todo invitado de existir tal contingencia. Conjuntamente con el Presidente, Secretario de Actas, Secretario del Consejo Directivo o quienes hubieren asumido transitoriamente dichas funciones en el supuesto del artículo 29º firmarán los dos Asambleístas.

Artículo 31º: La Asamblea se constituirá validamente con la presencia de los delegados que representen a la mitad más uno de los afiliados con derecho a voto. No lográndose este número a la hora prefijada la Asamblea quedará validamente constituida media hora después con el número de delegados con derecho a voto presentes.

Artículo 32º: Para ser válidas las resoluciones de las Asambleas las mismas requieren su aprobación por simple mayoría de votos. Únicamente se deberá contar con los dos tercios de los votos presentes en caso de reforma de los Estatutos.

Artículo 33º: Los votos podrán emitirse en forma secreta o cantada de acuerdo a lo que resuelva cada Asamblea, previo a la emisión del voto para el tratamiento de los diversos asuntos sometidos.

Artículo 34º: Solamente podrán participar de las Asambleas los delegados acreditados y cuyos poderes fueren aprobados por la respectiva Comisión de Poderes. Los miembros titulares y suplentes del Consejo Directivo y de la Comisión Fiscalizadora. Fuera del personal administrativo de turno, no se permitirá la presencia de terceros, ni veedores, ni oyentes de ninguna naturaleza, salvo la supervisión de Fiscalía de Estado de de Santa Fé. Esta última entidad de fiscalización, será formalmente notificada en cada oportunidad que se llame a Asamblea, con la debida antelación, en simultaneidad de convocarse a las afiliadas.la Provincia

Artículo 35º: La elección de autoridades compete exclusivamente a la Asamblea de asociados.

Artículo 36º: Podrán ser candidatos y miembros del Consejo Directivo y de la Comisión Fiscalizadora:

a) Los miembros reelectos del Consejo Directivo y de la Comisión Fiscalizadora cuyo período concluye.

b) Los delegados presentes en la Asamblea.

c) Las personas propuestas para integrar el Consejo Directivo y por las instituciones afiliadas activas y que hayan presentado su conformidad por escrito.la Comisión Fiscalizadora.

Artículo 37º: No podrán conformar el Consejo Directivo más de dos postulantes pertenecientes a una misma asociada.  No podrá integrar la Comisión Fiscalizadora más de un postulante perteneciente a una misma asociada.

Artículo 38º: La ARV será dirigida, administrada y representada en todos sus actos por un Consejo Directivo integrado por:

Un Presidente.

Un Vicepresidente.

Cinco Vocales Titulares, que así serán designados por la Asamblea que los elija. En su primer reunión el Consejo Directivo determinará la distribución de cargos para ejercer las funciones de: Tesorero, Protesorero, Secretario, Secretario de Actas y un Vocal Titular. Todo el Consejo Directivo durará en sus cargos un período de dos años, pudiendo ser reelectos.

Artículo 39º: La Comisión Fiscalizadora de la ARV estará compuesta por: Un Presidente y un Vicepresidente elegidos en la Asamblea, durando en sus cargos un período de dos años, pudiendo ser reelectos.

Artículo 40: Los candidatos deberán ser presentados por nota de la o las entidades afiliadas que pueden legalmente patrocinar, en la secretaría del Consejo Directivo, hasta diez días hábiles antes de convocar la Asamblea en cuyo transcurso se elegirán autoridades. El  C.D. contará con cinco días hábiles para impugnar a los candidatos incluidos anti-estatutariamente haciéndolo conocer a las instituciones patrocinantes para su cumplimentación en su caso. Cinco días hábiles antes de las elecciones, quedarán en firme la nómina de candidatos y se publicarán los nombres de los mismos para conocimiento de todas las afiliadas.

Artículo 41º: No se podrán proponer como candidatos al Consejo Directivo y Comisión Fiscalizadora a personas que ejercen funciones de jugadores, árbitros, técnicos, entrenadores, como lo establece el Artículo19º - incisos c) y d).

Artículo 42º: Al tratarse el punto del Orden del Día sobre elecciones de autoridades, se procederá a la votación de las mismas, por lista completa y por simple mayoría de votos. Las listas de C.D. y Comisión Fiscalizadora serán patrocinadas como mínimo por tres delegados de afiliadas activas. El escrutinio quedará a cargo de la Comisión de Poderes, la que informará a la Presidencia sobre los resultados. La Presidencia, seguidamente, proclamará los nombres de los elegidos para integrar el Consejo Directivo y la Comisión Fiscalizadora de la ARV.

En caso de ausencia de listas para el acto eleccionario, la constitución del Consejo Directivo y Comisión Fiscalizadora saldrá de una lista creada en el seno de la propia Asamblea convocada a tal fin, componiendo la nómina por delegados presentes o bien por candidaturas propuestas por las afiliadas a fin de cubrir los cargos vacantes o cargos que se renueven. Se mocionará una lista en el mismo acto, y quienes sean delegados en el acto eleccionario perderán el derecho a voto. De no lograrse la cobertura de la totalidad de los cargos en el caso de vencimiento de mandato, los miembros del Consejo Directivo y Comisión Fiscalizadora permanecerán en sus cargos hasta que una Asamblea futura logre el número de miembros que fija este Estatuto.

Artículo 43º: Siempre que se promovieren actos eleccionarios en una Asamblea, el Consejo Directivo deberá publicar en Boletín Oficial:

a) Cargos y números de miembros a elegir o las vacantes existentes.

b) Duración de mandatos. Ello se hará con la mayor antelación, a la convocatoria, como fuere posible o bien informando cuando se produzca cada vacancia, con el objeto que las asociadas puedan determinar con comodidad, a los futuros candidatos dentro de sus respectivos ámbitos.

Artículo 44º: Los cargos del Consejo Directivo y de la Comisión Fiscalizadora son personales. El régimen de correlatividad de reemplazo por muerte, enfermedad, licencia ó renuncia, en el Consejo Directivo es el siguiente:

a) Vicepresidente al Presidente.

b) Prosecretario a Secretario.

c) Pro tesorero a Tesorero.

d) El Vocal Titular, reemplazará cualquier vacante de Prosecretario o Pro tesorero.

El reemplazo en la Comisión Fiscalizadora por las causales antes mencionadas es de Vicepresidente a Presidente.      

Artículo 45º: Dentro de los quince días hábiles de producirse vacantes por muerte, enfermedad, licencia ó  renuncia en cargos que no pueden cubrirse por la falta de vocales se procederá por parte del Consejo Directivo a la convocatoria eleccionaria mediante Asamblea Extraordinaria, ello siempre que no reste como máximo treinta días para la  realización de la Asamblea General Ordinaria.

Artículo 46º: Será obligación de las autoridades salientes, permanecer en sus cargos hasta que sean reemplazados legalmente, procediéndose a labrar acta donde conste el patrimonio social, libros oficiales y elementos incluidos en el inventario correspondiente.

CAPITULO TERCERO.-

TÍTULOS: Consejo Directivo - Presidente - Vicepresidente - Secretario - Prosecretario - Tesorero - Pro tesorero - Vocales Titulares - Vocal Suplente - Comisión Fiscalizadora - Presidente - Vicepresidente - Las funciones en el Consejo Directivo.

Artículo 47º: El Consejo Directivo es el órgano administrativo delegado por la Asamblea, que es la autoridad Suprema de la Asociación Rosarina de Voleibol. El Consejo Directivo es la autoridad representativa, directiva, administrativa y ejecutiva de integrado por: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Pro tesorero y Vocal Titular.

Artículo 48º: El Consejo Directivo forma quórum para sesionar estatutariamente con la presencia de la mitad más uno de sus miembros; en caso de votación cada consejero emitirá un voto, con excepción del Presidente que lo hace solamente en caso de empate para poder desempatar.

La Comisión Fiscalizadora puede asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

Las distintas comisiones de trabajo que integran el accionar del Consejo Directivo de la ARV serán presididas por miembros del mismo Consejo Directivo.

Artículo 49º: Ningún miembro del Consejo Directivo esta facultado para tomar resoluciones, en nombre del mismo ni de la ARV en forma unipersonal;  toda resolución surge del Cuerpo Colegiado y es ejecutada por el Presidente. Si extraordinariamente, basado en razones imperiosas de fuerza mayor, en período de receso anual o imposibilidad de llamarse a reunión extraordinaria de Consejo Directivo, el Presidente o quien ejerciere dicha funciones, no tomará resolución sino previa consulta y consentimiento de por lo menos de tres miembros del Consejo Directivo. Lo resuelto lo será siempre ad referéndum del Consejo Directivo, al que convocará a reunión extraordinaria de haber receso anual. Contrariamente, deberá informar en la venidera reunión ordinaria al Consejo Directivo. El Consejo Directivo aprobará o rechazará lo obrado en tal emergencia. Obrar en contrario lo hará pasible de la sanción prevista en el Artículo 50º.

Artículo 50º: La sola violación por parte de cualquier consejero a lo previsto en el artículo anterior equivaldrá a falta grave, que implicará que el resto de los miembros del Consejo Directivo lo separen del cargo. Los antecedentes serán pasados a la Comisión de la ARV quien en un plazo de veinte días deberá agotar todas las instancias investigativas y declaratorias del caso, para ser presentados ante la Asamblea a fin de que juzgue el accionar del o de los integrantes de Consejo Directivo y aplique sanciones que crea pertinentes, desde la suspensión temporaria hasta la exclusión definitiva del cargo. El único organismo que juzga y sanciona a los miembros del Consejo Directivo es Fiscalizadorala Asamblea.

Artículo 51º: Los miembros del Consejo Directivo no podrán faltar a las reuniones más de tres veces consecutivas o siete alternadas. Contrariamente, se producirá la separación automática de su cargo y se cubrirá la vacante de acuerdo al artículo 45º. Quedan exceptuados de esta disposición los consejeros que se encuentren abocados a tareas expresamente encomendadas por el Consejo Directivo y que se hubiere dispuesto fechas ciertas de concurrencia para mantener informado al mismo.  En tal circunstancia se los considerará ausente con causa justificada. Ello no implica la no obligatoriedad de asistencia, cuando determinado asunto exija la presencia del quórum total.

Artículo 52º: Todas las disposiciones, órdenes, resoluciones, nunca deberán impartirse verbalmente. Las que así se hagan no serán de cumplimiento efectivo dentro de la ARV, solo serán válidas las impartidas escritas debidamente notificadas.

Artículo 53º: Compete al Consejo Directivo de la ARV:

a) Observar y hacer cumplir fielmente el presente estatuto.

b) Ejecutar las resoluciones de la Asamblea, aplicando las reglamentaciones aplicadas por la misma en lo concerniente a reglamentaciones administrativas, de penas,  deportivas.

c) Disponer las penas aconsejadas por el tribunal de penas de la ARV, dentro de los limites máximos y mínimos regulados por el citado tribunal, no pudiendo disminuir ni aumentar las mismas.

d) Considerar todo recurso interpuesto por los afectados y en caso de rechazo, facilitará la apelación ante la Asamblea, sin perjuicio de la sanción aplicada.

e) Toda consideración de recurso interpuesto por afectado ante el Tribunal de Penas, deberá ser tratado y agotado en la reunión posterior a su pedido, el que deberá seguir el procedimiento establecido en el articulado del Reglamento que instrumente el funcionamiento del Consejo Directivo; el pedido deberá canalizarse por el delegado institucional, se exigirá la presencia del afectado, sin la cual no se tratará el  recurso.

f) Tramitar ante Fiscalía de Estado la Personería Jurídica, las reformas estatuarias que aprobara la Asamblea, como así toda gestión tendiente a la consolidación de la Asociación Civil ante el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fé y sus organismos jurisdiccionales.

g) Resolverá cualquier caso o incidencia, que tenga ingerencia directa con la práctica del vóleibol en la ARV, cuando estas cuestiones no caigan bajo la esfera de los árbitros de las competencias.

h) Recabará cuando lo crea conveniente, la colaboración técnica necesaria de profesores, directores técnicos, árbitros, jugadores, de sus asociadas, haciéndolo siempre mediante la intervención directa de las afiliadas.

i) Con igual sentido requerirá la colaboración técnica que estime necesaria a los fines de su función, de toda persona física o ideal, por un período transitorio pero que se encuentren incluidas en el ámbito de sus asociadas y mediante las mismas.

j) Considerará y resolverá ad referéndum de la Asamblea General Ordinaria, todo pedido de afiliación que se ajuste a las prescripciones de este Estatuto que rige la ARV.

k) Designará anualmente las distintas comisiones de trabajo que estarán presididas por un miembro del Consejo Directivo, fuere titular o suplente. La única excepción la constituye la prohibición de integrar el Tribunal de Penas a los miembros del Consejo Directivo.

l) Designará a las personas que deben representar a la ARV en todos los actos del vóleibol que se celebren en su jurisdicción o de la que participe la ARV . Se establecerán las facultades y se facilitarán los medios necesarios que correspondan para cada caso, como así los limites de la representatividad encomendada.

ll) Promoverá la constante vinculación de sus similares de la provincia, país y del extranjero. Designará delegado ante todo organismo estatal público o privado, ante la Federación que rija el deporte a nivel provincial, en cada oportunidad en que estime conveniente a los fines del Artículo 5º.

m) Interpretará los Estatutos y Reglamentos, decidiendo cuestiones dudosas que se presenten, por analogía. Elaborará los reglamentos: Interno, Competitivo, Técnico, de Penas, así como cualquier otro que fuere necesario a los fines del desenvolvimiento de la ARV; siempre en sujeción a los Estatutos, consultando a sus afiliados y elevándolos para aprobación de la Asamblea.

n) Organizará las competencias oficiales de la ARV, participando de los interasociaciones y en todos aquellos del país y del extranjero para la que fuere convocada.

ñ) Calculará y fijará el monto de gastos y recursos anuales - designará, ascenderá, suspenderá o prescindirá del personal administrativo, fijando la remuneración para cada caso. Delegará la representación de sus asuntos judiciales a administrativos en él o los asesores legales y/o contables que se designen, estableciendo el tipo laboral de prestación y/o colaboración.

o) Habilitará anualmente la época de pases, su mecánica y los casos en que excepcionalmente se reabrirá para la adecuación deportiva de la A.V.R.; organizará las selecciones representativas de la ARV, designando por un reglamento especial y específico a los directores técnicos, preparadores físicos, médicos yo personal idóneo, delegados y jugadores, más los medios de control y disciplina necesarios para un adecuado desempeño.

p) Aprobará la Memoria anual presentada por el Secretario y el Balance e Inventario confeccionado por el Tesorero, a fín de someterlo a la Asamblea General Ordinaria.

q) Aceptará o rechazará a los delegados postulados por sus asociadas, procederá a la convocatoria de las Asambleas, conforme a lo establecido para ellas por estos Estatutos.

r) Rubricará conforme a derecho todo los libros de la ARV, procederá a la apertura de cuentas bancarias en bancos oficiales o privados, a la orden de la Asociación Rosarina de Voleibol, dichas cuentas serán a la orden conjunta de Presidente o Vicepresidente y Tesorero o Protesorero. Se podrán realizar todo tipo de operaciones bancarias en salvaguarda y acrecentamiento del patrimonio del ARV; en lo que hace a las inversiones, tendrán las limitaciones que anualmente fijen las asociadas en Asamblea General Ordinaria.

Artículo 54º: Los miembros del CD y la Comisión Fiscalizadora no podrán ser rentados por la ARV.

Artículo 55º: Presidente: el Presidente es el representante de la ARV en todos los actos que ésta intervenga como persona jurídica o como institución deportiva. Son funciones del Presidente:

a) Presidir las Asambleas y las sesiones del Consejo Directivo.

b) Tendrá voz pero no voto, salvo en caso de desempate.

c) Ejecutará fielmente las resoluciones de las Asambleas y del Consejo Directivo.

d) Suscribirá las notas de todas las sesiones que preside, como así también los documentos y correspondencia de la ARV, refrendados también por el miembro del Consejo Directivo que corresponda en cada caso así como del Secretario.

e) Dispondrá gastos a cuyo fin requerirá previamente, por escrito del Tesorero, sobre la disponibilidad de fondos y créditos; firmará suscribiendo con el Tesorero o Pro tesorero, órdenes de pago, cheques y los balances o inventarios de la ARV, no puede contraer deudas sin la existencia de fondos para tal fin, ni hacer uso de los créditos que no hayan sido otorgados.

f) Extenderá en nombre de la ARV los documentos públicos y privados correspondientes.

g) Resolverá cualquier asunto urgente con sujeción a los artículos 49º y 50º de los Estatutos de la ARV.

h) Organizará, complementará y estimulará, como así mantendrá la línea de trabajo y de conducta en y entre los diferentes organismos que conforman la ARV.

Artículo 56º: Vicepresidente: actuará en sustitución del Presidente en caso de licencia, enfermedad y/o cualquier otra ausencia temporal o definitiva. Colaborará con el Presidente y Secretario en sus funciones específicas.

Artículo 57º: Secretario: refrendará los actos del Presidente. Organizará y dirigirá la Secretaría. Confeccionará y presentará la Memoria anual. Cuidará de los archivos, de la correspondencia y de la documentación. Ejercerá la fiscalización y contralor del personal administrativo.

Artículo 58º: Prosecretario: será responsable de la conservación de los libros de actas de las asambleas y de las reuniones del Consejo Directivo. Velará por el estricto cumplimiento de todo lo establecido en los Estatutos, en lo concerniente a las actas, en su confección, firmas y contenido, así como plazo de redacción. Se ajustará a lo establecido en el Artículo 44º. Actuará también en sustitución del Secretario en caso de licencia, enfermedad y/o cualquier otra ausencia temporal o definitiva.

Artículo 59º: Tesorero: recaudará las sumas que correspondan a la ARV por todo concepto. Suscribirá con el Presidente o Vicepresidente las órdenes de pago y los cheques. Presentará al Consejo Directivo los balances anuales y mensuales, los generales e inventario al 31 de Diciembre de cada año. Otorgará recibos por los fondos que recibe y solicitará recibos por los pagos que efectúe. Depositará en el banco que se decida los fondos de la institución, a la orden conjunta del Presidente o Vicepresidente y Tesorero o Pro tesorero; pudiendo retener en caja una suma prudente para la atención de los gastos menores. Verificará el estado económico financiero de la ARV y propondrá las medidas que juzgue necesarias para el mejor funcionamiento de la misma. Asesorará a la Presidencia por escrito, en cada caso, sobre la procedencia de los gastos, informando sobre la existencia de fondos. De su intervención deberá dejar constancia en toda actuación, a los efectos de deslindar responsabilidades que pudieren corresponder. Reclamará la colaboración del Pro tesorero, toda vez que lo considere necesaria.

Artículo 60º: Pro tesorero: actuará en sustitución del Tesorero en caso de licencia, enfermedad y/o en cualquier otra ausencia temporal o definitiva.

Artículo 61º: Vocal Titular: integrará la comisión de trabajo que se le asigna presidiéndola. Colaborará estrechamente con el C.D. siendo obligatoria su asistencia a todas las reuniones, teniendo voz y voto.

Artículo 62: El vocal titular actuará también en sustitución del Vicepresidente o Pro tesorero o Prosecretario en caso de licencia, enfermedad y/o cualquier otra ausencia temporal o definitiva de alguno de ellos.

Artículo 63º: La Comisión Fiscalizadora.: estará integrada por un Presidente y un Vicepresidente, que serán electos por la Asamblea en la forma que prescriben los art. 38 - 40 y 43. Es el órgano representante de la masa societaria, ante el C.D. y la Asamblea. Deberá visar, observar y rubricar los balances anuales que presente el Tesorero y que posteriormente será sometido a consideración de la Asamblea General Ordinaria. Deberán asistir a toda Asamblea, cualesquiera sea su clase. Podrán llamar a Asamblea según los art. 26 y 27 del Estatuto. Deberán hacerlo en el supuesto que el Consejo Directivo no lo hiciere, en lo que respecte a la Asamblea General Ordinaria. Su Presidente podrá asistir a las reuniones del Consejo Directivo dejando constancia en acta cuando lo estime conveniente, cualesquiera sea la clase de reunión establecida según el Reglamento Interno. Podrá solicitar información directamente a las afiliadas, Consejo Directivo, comisiones de trabajo y todo órgano de la ARV, como así del personal administrativo y contable. Deberá estar informado de todo el quehacer de la ARV, para denunciar inmediatamente, tanto al Consejo Directivo como a la Asamblea, cualquier irregularidad comprobada, violación de los Estatutos o medidas adoptadas que puedan atentar contra la recta marcha del desenvolvimiento de la ARV en su aplicación. En caso de disolución de la ARV, la Comisión Fiscalizadora procederá en la forma dispuesta por éstos Estatutos, dando destino a los bienes. En caso de acefalía de la ARV se hará cargo del gobierno de la misma, asumiendo en su Presidente todas las facultades conferidas al Consejo Directivo, llamando a Asamblea dentro de los 30 días hábiles de producido el hecho, para elección de nuevas autoridades. Para rendir sus informes ante la Asamblea podrá hacerlo en forma verbal o escrito optativamente. Los integrantes no podrán renunciar a sus cargos, en el lapso de tiempo para el cual fueron elegidos, por razones particulares y/o sin expresar fundadamente su renuncia. Lo harán ante la Asamblea y solamente se contemplarán causales de enfermedad comprobada que le impidan el ejercicio de sus funciones estatutarias.

Artículo 64º: El Presidente es el representante de la Comisión Fiscalizadora y es el encargado de ejecutar los dispuestos en el art. 64, siendo reemplazado por el Vicepresidente en caso de ausencia temporal o definitiva, licencia o enfermedad.   

Artículo 65º: Si por cualquier causa dejarán de pertenecer al cuerpo cualesquiera de los dos integrantes, deberán en el plazo de 15 días hábiles convocar a Asamblea Extraordinaria para cubrir el cargo vacante por el resto del período.  

Artículo 66º: Los miembros de la Comisión Fiscalizadora, individual o conjuntamente cuidarán de ejercer sus funciones de modo que ello favorezca el desarrollo regular de la administración social.

Artículo 67º: La Comisión Fiscalizadora, deberá tener su reglamento de funcionamiento aprobado por la Asamblea.

 

CAPíTULO CUARTO


TITULOS: Régimen Económico - Financiero - Patrimonio y Recursos.

Artículo 68º: Son recursos de la ARV:

a) los importes que se reciben por afiliación anual de sus asociadas.
b) los aranceles percibidos por los conceptos de participación en los torneos organizados oficialmente por la ARV; las habilitaciones de técnicos, árbitros y jugadores.
c) los importes que produzcan la venta de muebles e inmuebles de la entidad.
d) el producto de la venta de banderines, distintivos, carnets, credenciales, diplomas, y todo artículo similar.
e) el producto de los derechos a pases.
f) el producto de los derechos a inscripción a campeonatos, exhibiciones, cursos, presentaciones de espectáculos voleibolísticos, bono de colaboración.
g) el producto que devenga de la organización de bailes, festivales y actos similares.
h) subsidios, beneficios, donaciones, legados y todo otro tipo de ingreso lícito, periódico o eventual, por recursos naturales o extraordinarios, creados o a crearse.

Artículo 69º: El patrimonio de la ARV está compuesto por:
a) los bienes muebles o inmuebles que tengan a la fecha ó que adquiera en el futuro y que se hallen debidamente incorporados al inventarios.
b) los depósitos bancarios o en instituciones financieras.
c) todo otro tipo de bienes é inversiones ó créditos que adquiera de conformidad con lo establecido en los presentes Estatutos.

Artículo 70º: Los recursos de la ARV se emplearán en:
a) el sostenimiento y desarrollo de la entidad.
b) difusión y proselitismo expansionista en el ámbito de su jurisdicción y la solvencia de los límites jurisdiccionales de  las delegaciones representativas.
c) el cumplimiento de los objetivos resultantes de la aplicación exhaustiva de éstos Estatutos.

CAPITULO QUINTO


TITULOS: Competencias - Situación de Revista - Pases.

Artículo 71º: La ARV organizará los campeonatos oficiales de la Asociación. Auspiciará y fiscalizará patrocinando todo tipo de competencia en su jurisdicción, siendo éstas facultades solamente enunciativas y en manera alguna limitativas; otorgará todo tipo de autorizaciones deportivas. Reglamentará todo lo concerniente a los pases de los jugadores/as, como así habilitaciones de técnicos y de árbitros, estableciendo claramente en cada caso el procedimiento a seguirse. En igual sentido, la instrumentación de la lista de buena fe.

CAPITULO SEXTO


TITULOS: Disposiciones Generales - Emblema - Instituciones Fundadoras - Forma de Disolución.

Artículo 72º: Se adopta como emblema oficial de la Asociación de Voleibol de Rosario el utilizado por la Ex - Asociación de Vóleibol de Rosario, fundada el 4 de Enero de 1.979, cuya heráldica está conformada por un sol sobre el que se destaca una pelota de voleibol con gajos formados por las siglas ARV, en su parte superior tres rayos con los colores patrios, sobre una guirnalda encierra los dos extremos de los rayos bordeando la pelota de vóleibol y en la que se destaca en letra de imprenta la denominación oficial de Asociación de Voleibol de Rosario. Autor del emblema aprobado por el Consejo Directivo y Asamblea de la Ex - Asociación de Vóleibol de Rosario, el Señor Rubén Oscar Abadie.

Artículo 73º: Queda absolutamente prohibida la propaganda, como así manifestaciones de carácter político partidista, ideológico y/o religioso dentro de la A.RV

Artículo 74º: Queda terminantemente prohibido en las dependencias o con el patrocinio de la ARV todo juego por dinero cuyo objeto fuera el lucro.

Artículo 75º: Se consideran fundadores de la ARV a las instituciones que intervinieron en el año 1947, es decir Asociación Cristiana de Jóvenes de Rosario, Asociación de Profesionales de Educación Física, Club de Regatas Rosario, Club Atlético Newells Old Boys, Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, Asociación Ex-Alumnos de la Escuela Normalº 3; Club Náutico Sportivo Avellaneda; Club Atlético Fisherton; Club Atlético Provincial, Universidad Nacional de Rosario; Rosario Rowing Club; Centro Asturiano de Rosario; Club Atlético Central Córdoba; Club Residentes Parquefield; Club Los Rosarinos Estudiantil; Club Agua y Energía; Sociedad Hebraica de Rosario; Red Star Lawn Tennis Club; Sport Club Cañadense; Club Atlético Huracán de Bustinza; Club Atlético Trebolense; Club Atlético San Jorge Mutual y Social y Club Bancario.

Artículo 76º: La ARV no podrá disolverse en tanto no se den las causales del Artículo 14º. De hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores, quienes podrán ser el Consejo Directivo u otra comisión de afiliadas que designe la Asamblea. El síndico deberá vigilar las operaciones de disolución de la entidad. Una vez saldadas las deudas, el remanente de bienes se destinará a una entidad con personería jurídica otorgada, con domicilio legal en la ciudad de Rosario, constituida sin fines de lucro, con objetivos en lo posible afines a esta Asociación y reconocida en el Impuesto a las Ganancias por la AFIP, DGI u otro organismo que en el futuro los reemplace, o a poder del municipio, provincia o nación. El contenido de los archivos, así como también el fichaje de jugadores, se destinará a la Federación que rija al voleibol en el orden provincial y que sea reconocida por la Federación Nacional. En caso que no se designe destinataria de dichos remanentes, los mismos pasarán automáticamente a la órbita del Ministerio de Educación para ser afectados a la educación pública.