Plan de Desarrollo
Lunes 31 de Agosto de 2009 17:52    PDF Imprimir Correo electrónico

Plan de Desarrollo Deportivo
Selecciones Rosarinas 2007-2010

Asociación Rosarina de Voleibol
Municipalidad de Rosario


1. En el marco del acuerdo establecido con la Dirección General de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario, la ARV establece los lineamientos generales de trabajo a seguir en base a la experiencia recabada en los dos últimos períodos de competencia (07/08), fundando los conceptos a desarrollarse en base a la población deportiva que ha sido evaluada y aquella  que lo será en el resto del ciclo 2008.

2. Las pautas a seguir contemplarán las diferentes realidades que afectan a cada rama y deberán ceñirse a planes específicos, en cuanto a objetivos en el tiempo ( pequeño, mediano y largo plazo), cantidad de deportistas y calendario de competición. Todo esto será consensuado con la infraestructura y recursos humanos que aporta la DGRyD y la planificación, adecuación del calendario de competencia y facilidades para optimizar el producto final que aporte la ARV.

3. A tal fin, la ARV designará un Coordinador de Selecciones el cuál, entre otras funciones, actuará como nexo entre el personal designado por la  DGRyD  y la ARV, coordinando y haciendo respetar los días y horarios establecidos, velando además por que todos aquellos elementos indispensables para la actividad se encuentren presentes y en óptimas condiciones de uso. Asimismo, se hará cargo de las convocatorias, de conseguir sedes alternativas de entrenamiento, de gestionar alojamiento y alimentación para las eventuales concentraciones y de solicitar al CD de la ARV que interponga todas aquellas gestiones que se necesiten efectuar ante quién corresponda a fin de garantizar la continuidad y sustentabilidad del Plan.

4. Ente sus obligaciones, deberá informar periódicamente al CD de la marcha del Plan, toda vez que este último así lo requiera, como así también a todos aquellos integrantes de la comunidad deportiva de la ARV que se encuentren interesados en conocer la evolución de la planificación, en los días y horarios propuestos por la ARV para atención de consultas.

5. El CD de la ARV designará los Cuerpos Técnicos que tendrán a cargo ambas ramas, estableciendo para los mismos las pautas de trabajo a seguir a partir de un Ciclo Anual y que se hallan expresadas en este documento, acordando dividir el período de actividad en :
a) Pre-competitivo ( a partir del mes de febrero), b) Competitivo ( comprende los tres fines de semana en se disputen los Interasociaciones), y c) Post-competitivo: con fecha de vencimiento a determinar para las categorías S-16 Y S-18 y proyectando el ciclo inmediato posterior.  En este período, la única categoría que permanecerá en actividad hasta fin de año será la S-14.              

6. El CD de la ARV designará los correspondientes Cuerpos Técnicos, los cuáles estarán conformados de la siguiente manera:
·        Un Entrenador Jefe para las tres Categorías.
·        Un Segundo Entrenador ó Entrenador Asistente.
·        Uno o más Asistentes, según las necesidades de cada rama y los diferentes períodos en los que se encuentren trabajando los grupos. Este/estos últimos desempeñarán sus tareas ad-honorem, cubriendo la ARV sus eventuales gastos de estadía en caso de ser designados para acompañar a alguna de las delegaciones. Se tratará, en lo posible, que los mismos sean aquellos que mejor trabajan en las correspondientes categorías de edad.
·        El CD evaluará llegado el caso la necesidad o nó de designar a un acompañante femenino durante el período competitivo.

7.El  Entrenador Jefe será el máximo responsable de la implementación, seguimiento y ejecución del Plan presentado al CD en el período pre-competitivo. Asimismo le corresponde realizar las designaciones de los/las deportistas, elevándolas por escrito al CD para que sea este quien formalice las convocatorias.

8.El Entrenador Jefe será el principal responsable y la voz de todas las decisiones de carácter técnico, táctico y organizativo que involucren a los Seleccionados en los distintos períodos de su preparación, sobre todo en el período de Competencia propiamente dicho, pudiendo consensuar con su Asistente la delegación de tareas y responsabilidades atinentes a propiciar  un óptimo desarrollo del plan.

9.Los Cuerpos Técnicos serán convocados a  exponer ante el CD sobre la marcha del Plan cuando éste lo considere necesario, a través del Coordinador designado o con la periodicidad que se estipule. Todo pedido de ajuste o revisión de lo pautado en el Plan por parte del Cuerpo Técnico, será elevado al CD para su tratamiento y eventual aprobación. No obstante ello, deberá presentar por escrito un informe mensual en el que constarán tareas realizadas, cantidad de entrenamientos, jugadores afectados, partidos amistosos así como cualquier otro dato que considere necesario. Lo mismo hará al finalizar cada torneo Interasociaciones.

10.El Entrenador Jefe elevará al CD  la nómina definitiva de 12 jugadores/as con 2 semanas de antelación a la competencia prevista para cada categoría, agregando una nómina adicional de 3 deportistas como máximo en carácter de reservas por cualquier eventualidad que surja, los cuales podrán o nó seguir entrenando con el plantel, a criterio del Cuerpo Técnico, pensando inclusive en atletas de proyección que merezcan completar el ciclo.

11.En las dos semanas previas a la partida, se dará paso a todos aquellos trámites de índole burocrático previstos por la ARV ( firma de los permisos de viaje de los padres ó tutores, firma de responsabilidad por la devolución de la indumentaria, etc.). Asimismo, se aprovechará dicho lapso para entregar la indumentaria oficial, a fin de poder realizar sesiones fotográficas con el plantel y poder utilizar las imágenes para difundir en los medios de prensa y en el sitio web de la ARV.

12. Toda documentación, solicitud y/ o nota que deba ser elevada o gestionada ante organismos ajenos a la ARV, particulares y/o terceros, como asimismo cualquier tipo de iniciativa necesaria para el funcionamiento de los Seleccionados deberá ser solicitada por el Entrenador Jefe al CD de la ARV para ser formalizada institucionalmente de la manera que corresponda, con la intermediación correspondiente del Coordinador .

13. Cada Cuerpo Técnico efectuará al menos una observación anual de jugadores menores en los distintos puntos de la ciudad, a efectos de la captación , consensuando con la ARV un lugar equidistante en donde varias instituciones puedan reunirse.

14. EL Entrenador Jefe podrá indicar trabajos diferenciados a los jugadores bajo su órbita para que en la medida de sus posibilidades estos sean realizados en sus respectivos Clubes con la supervisión de su entrenador.

15. El CD de la ARV se compromete a facilitar los eventuales cambios de partidos para aquellos equipos que tengan Jugadores, Cuerpo Técnico y Asistentes oficialmente designados participando en Selecciones Rosarinas, siempre y cuando los mencionados se encuentren afectados a sus tareas específicas en los Interasociaciones y/o partidos previos preparatorios.

ANEXO PLAN SELECCIONES

A)    Entre la finalización del período competitivo ( aprox. fines de junio), y el inicio del receso escolar, ambos Cuerpos Técnicos se abocarán a la tarea de planificar las actividades a realizar con los Seleccionados durante el período post-competitivo, las que incluirán eventualmente concentraciones durante las vacaciones de invierno.

B)    A partir del mes de Agosto, solamente los Seleccionados S14 de ambas ramas continuarán en actividad y serán convocados por lo menos dos veces al mes hasta la finalización del año ( principios de Diciembre), pudiendo cerrar el ciclo de actividades con algún encuentro con otros pares de otras Asociaciones o similar con equipos de la ARV. En este período, paralelamente, se trabajará en la convocatoria y observación de jugadoras y jugadores S13.